Londres cuenta con 6 principales estaciones de tren. La más grande, London Waterloo, gestiona conexiones con el sureste del Reino Unido, mientras que London Victoria enlaza la ciudad con Kent, Medway y Brighton. La estación London Paddington opera rutas hacia el suroeste de Reino Unido y la terminal de St. Pancras se ocupa de los enlaces directos con varias capitales europeas. La estación King Cross opera trenes al noreste, mientras que London Euston conecta Londres con el centro del país.
Los trenes a Londres provenientes de distintos países europeos llegan a la estación de St. Pancras International. Su recinto del siglo XIX está ubicado en el centro de la ciudad y ofrece conexiones directas con París, Bruselas y Ámsterdam. Varias líneas de metro y autobús enlazan la estación con diferentes áreas urbanas de Londres. En su espacioso interior hay hoteles, bares, cafeterías, tiendas y supermercados.
Las compañías que operan trenes a Londres desde otras ciudades británicas son Virgin Trains, West Midlands Railway, North Eastern Railway, Chiltern Railways, Gatwick Express y Thameslink. Las rutas ferroviarias que enlazan la capital británica con diferentes países europeos son gestionadas por Eurostar, cuya base operativa en Londres es la estación de St. Pancras.
Actualmente no hay rutas directas entre España y el Reino Unido en tren, aunque es posible llegar a Londres desde Barcelona mediante un cambio de tren en París. La primera parte de este trayecto corre a cargo de Renfe y SNCF, cuyos trenes de alta velocidad enlazan Barcelona con la estación parisina Gare de Lyon en 6 horas y media. La parte final del viaje comienza en la estación Gare du Nord, que conecta París con Londres en unas 2 horas.
La capital británica cuenta con 11 líneas de metro y 400 rutas de autobús con más de 15 000 paradas por toda la ciudad. La mejor forma de ahorrar en desplazamientos es adquirir la tarjeta Oyster válida 24 horas y apta para viajar en cualquier medio de transporte urbano. En pleno corazón de Londres hay un lugar secreto que todo turista debe visitar. Se trata de una colorida, única en su estilo y llena de sorpresas plazoleta: lamada Neal’s Yard. Está ubicada a 5 minutos del Covent Garden, entre las calles Neal Street, Monmouth Street y Shorts Garden.
En los siguientes enlaces encontrarás más información sobre el viaje