Viajar a Bélgica
Bélgica tiene una red ferroviaria muy eficiente gracias a la cual te puedes mover por todo el país, e incluso llegar a otros países cercanos. Los trenes Intercity conectan las principales ciudades, pero también podrás moverte en los trenes regionales o la Red Express Regional. Además, gracias al Eurostar, el Intercity Express, el TGV Francia_Bélgica, el Thalys o Intercity Bruselas y el Intercity Express podrás llegar desde países como Francia. Si bien los autobuses son un medio de transporte secundario, son la mejor opción para llegar a los pueblos más pequeños que no se encuentran dentro de la red ferroviaria del país.
Además, existen múltiples conexiones aéreas gracias a los aviones que van desde diferentes ciudades europeas hasta Bélgica. Desde España, por ejemplo, algunas de las rutas más populares son la que va de Madrid a Bruselas y la que cubre el trayecto entre Barcelona y Amberes.
Reserva tu billete con Omio para Bélgica
Si quieres viajar a Bruselas, Omio es tu aliado perfecto para encontrar el viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Gracias a nuestro intuitivo buscador, muy sencillo de usar, encontrarás billetes de tren, autobús y avión a los mejores precios, e incluso podrás buscar viajes combinando diferentes medios de transporte. Podrás comparar horarios para encontrar las mejores rutas y reservar cómodamente a través de nuestra web o desde la app de Omio. Con la app, además, tendrás los billetes y toda la información sobre tu viaje siempre a tu disposición y no necesitarás imprimir tus billetes. Asimismo, si tienes cualquier duda o problema durante el proceso de reserva, puedes visitar nuestro centro de asistencia y te ayudaremos a resolverlo.
Compañías de trenes en Bélgica
SNCB, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Bélgica, es la compañía nacional del país y tiene una extensa red que cubre casi todo el territorio. A pesar de su tamaño, cuenta con más de 3.500 km de redes ferroviarias para que llegues cómodamente a tu destino. Además, la SNCB tiene acuerdos con otros operadores europeos, como ICE, Eurostar o Thalys, que te permitirán desplazarte a otros destinos internacionales.
Podrás viajar gracias a trenes como el Intercity, el tren expreso que conecta las principales ciudades del país; el Local, el tren regional que une localidades más pequeñas; el Hora Punta, un tren de refuerzo para momentos de congestión ferroviaria, o la Red Express Regional, con trenes que solo operan dentro de la ciudad de Bruselas.

Viajes Belgica Canal. Source: Shutterstock
Empresas de autobuses en Bélgica
Si bien no es el principal medio de transporte de Bélgica, el autobús es muy útil para moverse por el país si vas a ir a localidades más pequeñas. Es algo que sucede, por ejemplo, en la región de Ardenas, ya que algunos pueblos solo son accesibles por carretera. Aunque hay varias compañías de autobús en Bélgica, las principales son De Lijn, en las áreas en las que se habla holandés; TEC, que opera en las zonas francófonas, y STIB, que presta servicio tanto en la capital, Bruselas, como en toda la provincia de Brabante Valón.
Compañías de vuelos en Bélgica
El avión es un medio de transporte muy cómodo y económico para moverse por Bélgica, ya que cuenta con varias aerolíneas que tienen precios muy competitivos, como Brussels Airlines, TUI fly Belgium o VLM Airlines. Sin embargo, no son las únicas compañías que operan en el país, sino que las principales empresas europeas cuentan con vuelos desde y hacia Bélgica, ya que es el centro neurálgico de Europa. Así, podrás viajar desde España a Bélgica con aerolíneas como Ryanair, Vueling o Iberia, entre otras, y desde ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante.
Rutas internacionales populares en Bélgica
Pese a que no es posible llegar desde España de manera directa en tren a Bélgica, sí puedes hacerlo partiendo desde Barcelona con transbordo en París, desde donde hay varios trenes de alta velocidad diarios hasta Bruselas y otras ciudades belgas. Además, otras rutas internacionales populares en tren son la de Londres o Róterdam a Bruselas. Si viajas en autobús, compañías como Alsa cuentan con rutas internacionales a Bélgica, con salida desde ciudades como Madrid o Bilbao y parada en algunas de las principales ciudades, como Mons, Amberes, Bruselas o Lieja. En el caso del avión, hay muchas rutas internacionales populares, la gran mayoría de ellas con Bruselas como destino. La capital acoge la mayoría de los vuelos, por lo que no es de sorprender que los trayectos desde Madrid o de Barcelona a Bruselas sean algunas de las rutas más populares.
Al llegar a Bélgica
A tu llegada a Bélgica debes tener en cuenta que los nombres de las ciudades suelen estar escritos en flamenco y francés, por lo que tienes que estar atento. Sin embargo, no tendrás problemas para comunicarte, ya que, al menos en las ciudades, la mayoría de los habitantes saben tanto francés como inglés, e incluso encontrarás gente que entienda el español. Recuerda que, igual que en España, en Bélgica que usan los euros, por lo que no tendrás que cambiar dinero. Es importante saber también que tienen horarios para las comidas diferentes a los nuestros. Suelen desayunar temprano, comer alrededor de las 12:00 o 12:30 horas y cenar sobre las 19:00 horas.
Proveedor de tren en Bélgica
SNCB cuenta con trenes modernos y confortables en los que podrás viajar en primera o en segunda clase. Además, los trenes de la compañía cuentan con compartimentos específicos para viajar con la bicicleta y están adaptados para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida. Algunos de los trenes más modernos también cuentan con servicios como enchufes o conexión wifi gratuita. Gracias a las rutas que tiene disponibles SNCB podrás realizar algunos de los viajes más populares, como el que conecta Gante con Bruselas, la conexión de Brujas y Amberes o rutas internacionales, como la que va desde Bruselas a París.
Proveedor de buses en Bélgica
De Lijn es uno de los proveedores de autobús en Bélgica, y ofrece conexiones entre las ciudades más importantes de la zona del país en la que se habla holandés. También es la encargada de gestionar el transporte urbano e interurbano de las mismas. Una de las rutas más populares que presta esta compañía es la que va de Amberes a Brujas. Por su parte, TEC gestiona las conocidas como líneas Express: un total de 25 rutas que conectan diferentes pueblos y ciudades de Valonia de forma rápida y segura y que complementan la red ferroviaria existente, con rutas como la que va desde Charleroi a Momignies. Además, STIB es el principal operador de autobús de la zona de Bruselas, y Flixbus cuenta con varias rutas a lo largo de todo el país, como el autobús de Bruselas a Amberes.
Proveedor de vuelos en Bélgica
La principal aerolínea de Bélgica es Brussels Airlines, una compañía con sede en el aeropuerto de Bruselas_Zaventem. Desde 2006 opera en el país, y cuenta con una flota de cerca de medio centenar de aviones que llegan a más de 100 destinos de diferentes puntos del mundo, como el vuelo que cubre el trayecto entre Málaga y Bruselas. Por otra parte, TUI fly Belgium, anteriormente conocida como Jetairfly, con sede en Ostende, vuela hasta principales ciudades europeas, pero también a alguno de los destinos más populares de América Central o África. De hecho, algunas de las rutas más populares son la de Alicante a Bruselas o los vuelos a Amberes.
Principales estaciones de tren en Bélgica
La estación Central de Bruselas es la principal estación del país. Se encuentra a unos 5 o 10 minutos andando del centro, en Carrefour de l’Europe, 2, y cuenta con consignas, restaurantes, wifi y más servicios. Por otro lado, Bruselas_Midi está algo más lejos, en la avenida Fosny, por lo que tendrás que coger las líneas 2 o 6 del metro o algún tranvía para llegar desde el centro. Al igual que la estación Central, cuenta con todo tipo de servicios. Gante_Saint_Pierre, situada en Kon.
Maria Hendrikaplein, es la estación de Gante. Se encuentra a 20 minutos del centro, pero llegarás rápidamente cogiendo el Tram 1. La estación de tren de Brujas, en Stationsplein, 5, está a 10 minutos a pie del centro. Llegarás fácilmente en autobús, como el 41, el 42, el 50 o el 51, entre otros. Además, la estación de Antwerpen_Centraal, en Koningin Astridplein, 27, es la principal de Amberes. Puedes ir andando desde el centro, en unos 20 minutos, o cogiendo las líneas 4 o 12 del tranvía.
Trenes nocturnos en Bélgica
Aunque la mayoría de las rutas de tren en Bélgica son diurnas, también hay ciertas conexiones que pueden ser por la noche. Sin embargo, sobre todo se trata de conexiones internacionales. El principal es el conocido como ÖBB Nightjet, que conecta directamente Bruselas y Lieja con Viena tres veces a la semana, con parada en lugares como Núremberg o Ratisbona.
Principales estaciones de autobuses en Bélgica
La estación Norte de Bruselas es una de las principales del país. Es una estación intermodal y cuenta con conexiones diarias con las ciudades más cercanas a Bruselas. Ubicada en la Rue du Progrès, 123, puedes ir andando al centro o coger el metro. Otra de las más populares en la capital es la de Bruselas Sur Gare du Midi, a tan solo cinco minutos andando de la zona central. Si bien en Amberes no hay estación de autobuses como tal, frente a la estación de Antwerpen_Centraal es donde suelen parar la mayoría de los autobuses, concretamente en la calle Perron, 7. Desde allí, puedes coger el tranvía hasta el centro.
En Rijselstraat_Spoorwegstraat, combinada con la estación de trenes, se encuentra la de autobuses de Brujas, por lo que no tendrás ninguna complicación para llegar incluso si vas desde alguna ciudad cercana. Una parada que también cuenta con un gran número de viajeros es la de Namur, en la Rue du 1er Lanciers, 10, a pocos metros andando del centro.
Principales aeropuertos de Bélgica
El de Bruselas_Zaventem, ubicado en la localidad homónima, es el principal aeropuerto de Bruselas, y es origen y destino de la mayoría de los vuelos, tanto nacionales como internacionales. Hay trenes directos para llegar al centro y a las principales estaciones y también puedes ir en autobús, con las líneas 12 o 21. Otro de los más importantes es el de Bruselas_Charleroi. Si bien está más alejado, es en el que opera Ryanair. Puedes ir a Bruselas cogiendo primero el autobús a Charleroi y, desde allí un tren.
El aeropuerto de Amberes, muy cerca de la ciudad, da servicio a los vuelos internacionales de TUI fly Belgium. Las líneas 51, 52 y 53 te llevarán al centro de la localidad. Otro de los aeropuertos más importantes es el de Ostende_Brujas, si bien vuelan sobre todo compañías de bajo coste. Podrás llegar a Ostende cogiendo la línea 6 de autobús. Por último, el aeropuerto de Lieja es utilizado principalmente por vuelos chárter. Está conectado con la ciudad con el autobús número 57.
Viajes populares en Bélgica
Descubre en Omio los mejores precios para viajar por Bélgica. Así, podrás ir en tren de Bruselas a Gante en 30 minutos por unos 11 €. Otra opción es coger el tren desde París a Bruselas. Por 59 € harás el recorrido en dos horas. Si quieres ir en avión, el vuelo de Madrid a Bruselas lo encontrarás desde 15 € y tardarás 2 horas y 30 minutos en hacer el recorrido. También en avión otra opción es volar de Barcelona a Gante en 2 horas y 10 minutos por precios a partir de los 70 €. En autobús, una ruta popular es la que une Bruselas y Amberes en 50 minutos y por precios a partir de 3 €.
Es bueno saber
Los trenes belgas suelen ser muy completos y a bordo tendrás todos los servicios que quieras para tu viaje. En general, puedes viajar con tu mascota en cualquiera de los trenes belgas de SNCB, si bien en ocasiones es necesario que vayan en un transportín o que paguen una parte del billete. Lo mejor es que lo consultes siempre antes de tu viaje.

Viajes Belgica Woman. Source: Shutterstock
Viajar a Bélgica: consejos de viaje
Bélgica es el corazón de Europa y, como tal, tiene un gran número de lugares que merece la pena ver. En la capital, Bruselas, no te puedes perder el barrio Europeo, en el que se asientan todas las instituciones y edificios de la Unión Europea y donde podrás hacer un tour para conocer más a fondo esta entidad. Además, Bélgica está plagado de pequeños pueblos y localidades que merece la pena visitar y que te trasladan al pasado, con edificios de la característica arquitectura flamenca o canales navegables donde se respira la calma, como en la ciudad de Brujas.
- La Grand Place es la plaza principal de Bruselas y el corazón de la ciudad. Forma parte de un conjunto arquitectónico del siglo XVII y cuenta con impresionantes edificios que merece la pena ver.
- Manekken Pis. Convertido en el símbolo de la ciudad de Bruselas, esta pequeña estatua de apenas 50 centímetros es el centro de atención de todos los visitantes y, según la época del año, lo visten de una forma diferente.
- El castillo de los Condes, en Gante, es una de las fortalezas más famosas del país y el único castillo medieval de estilo flamenco que todavía mantiene el sistema de defensa casi intacto.
- El castillo de Walzin, en Dinant, es del siglo XI y, aunque no se puede visitar, merece la pena acercarse para disfrutar del entorno y de un paseo en canoa por el río que hay a sus pies.
- Ardenas. La región perfecta para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Podrás descubrir estas verdes colinas mientras practicas senderismo o haces ciclismo.
Viaja a Bélgica: reserva tus billetes con Omio
Viajar por Bélgica: la mejor manera de llegar y moverse
Bélgica tiene una posición provilegiada en Europa ya que está rodeada por Francia, Alemania y Países Bajos, además, su capital, Bruselas es la capital también de la Unión Europea.
Recorrer el país es muy accesible debido a su tamaño y a las distancias, por ejemplo con Omio puedes reservar trenes de Brujas a Bruselas o trenes de Gante a Brujas fácilmente. También puedes desplazarte dede Bélgica a otros países ya que no en menos de dos horas puedes visitar Amsterdam.
Como moverse en Bélgica
Puedes reservar billetes con las principales compañías de tren belgas como son SNCB o Thalys, compañía que conecta por tren Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania. Además, puedes reservar billetes de bus de Flixbus con Omio para recorrer Bélgica.
Desde España puedes viajar a Bélgica con vuelos directos con Ryanair, Iberia o British Airways.
Si quieres que tu viaje a Bélgica sea inolvidable no te pierdas Bruselas, Brujas, Amberes o Gante. ¡Disfruta de Bruselas con Omio!
¡Disfruta de Bruselas con Omio!
Viajar barato por Bélgica
- Consejo: Bruselas es uno de los destinos más baratos desde España y es por ello que multirud de viajeros eligen Bélgica como un destino perfecto de vacaciones ya que en un fin de semana se puede disfrutar de las principales ciudades del país. Si quieres ahorrarte algo de dinero en Bruselas puedes reservar la Brussels Card para visitar multitud de museos y atracciones turísticas.
- Reserva tus billetes con antelación: Podrás ahorrarte dinero y tiempo comprando los billetes de tren, autobús o vuelos con antelación para viajar tanto dentro del país o ir desde España. Con Omio puedes reservar tus billetes de tren con SNCB o reservar por adelantado el bus con Flixbus y evitar las complicaciones y el estrés de comprarlo en la estación. Si vas a viajar en avión hasta Bélgica, recomendamos que reserves los vuelos con Omio al menos con tres meses de adelanto para conseguir los mejores precios.
- Compara el medio de transporte más conveniente: Usa Omio para comparar si es preferible ir en tren Bruselas Brujas o coger el autobús Gante Amberes.
Viajes a Bélgica: Los destinos principales
Bélgica tiene una gran variedad de paisajes, montañas, los Alpes cerca, lagos y unas ciudades encantadoras. A continuación puedes ver los destinos Bélgicacos más populares para llegar desde España y los trayectos más destacados para realizar en bus y tren.

