Viajar a Italia: trenes, autobuses y vuelos

Viajar a Italia

Italia es un país que está muy bien conectado con España a través de todos los medios de transporte. Si quieres viajar en tren, podrás hacerlo gracias a la red internacional de trenes TGV Europe, como la ruta que conecta Barcelona con Milán. Por otro lado, hay un gran número de aeropuertos que permiten volar a Italia desde España con vuelos directos a lugares como Roma, Milán, Venecia o Bolonia, entre otros. Una vez allí, te podrás mover fácilmente en autobús para llegar a las diferentes zonas del país. Flixbus es una de las mejores compañías para hacerlo, ya que cuenta con una amplia red de rutas en el país. Podrás disfrutar de hermosos paisajes, como los que ofrece la Toscana, el lago di Como o la costa de Amalfi.

   

Reserva tu billete con Omio para Italia

Utilizar Omio para reservar tus billetes para viajar a Italia es una gran alternativa para organizar tu viaje. Nuestro intuitivo buscador te ayudará a encontrar la ruta que más se adapte a tus necesidades, mostrándote los mejores precios y los viajes más rápidos. Además, disfrutarás de un gran número de ventajas, como el hecho de poder consultar cualquier duda que te surja en el proceso a través de nuestro centro de asistencia. Si te descargas la app de Omio, por otra parte, tendrás todos tus billetes para viajar a España desde Italia y viceversa siempre organizados y en la mano, ya que los llevarás siempre contigo en tu smartphone en formato electrónico, sin necesidad de imprimirlos.

Compañías de trenes en Italia

Trenitalia es el operador nacional de trenes de Italia, y cuenta con un gran número de rutas disponibles para moverte por el país una vez que estés allí. Para viajar a Italia desde España, la red TGV Europe ofrece viajes desde diferentes ciudades españolas. Además, puedes ir gracias a Renfe SNCF, el tren de alta velocidad entre España y Francia, hasta el país vecino y, una vez allí, hacer uso de las conexiones que TGV inOui, la red de alta gama de la compañía ferroviaria nacional francesa, tiene con algunas ciudades italianas, como Milán.

Viajes Italy Couple. Source: Shutterstock

Viajes Italia: empresas de autobuses en Italia

En Italia hay un gran número de compañías que cuentan con una extensa red de rutas de autobús para conectar las principales ciudades del país, así como localidades más modestas. Sin embargo, debes saber que el sistema de autobús italiano varía en función de la región, o incluso de la ciudad, a la que quieras viajar. En su mayoría, las rutas las operan proveedores públicos, y suele haber buenas conexiones con aeropuertos, redes de tranvías y autobuses urbanos para moverse dentro de la ciudad. Las principales empresas de autobús están unidas en el grupo Ibus, del que forman parte una decena de proveedores, que ofrecen conexiones tanto nacionales como internacionales.

Compañías de vuelos italianas

La mayor parte de las aerolíneas europeas operan en Italia, y cuentan con vuelos diarios entre los principales aeropuertos españoles e italianos. La nacional ITA Airways es una de las principales, si bien en suelo italiano también operan otras compañías locales, como Air Italy o Air Dolomiti, aunque esta esta última solo opera vuelos domésticos. Además, es posible viajar a Italia en avión desde España con compañías como Ryanair, easyJet o Vueling. Lo más habitual en los viajes a Italia es volar a Roma, la capital italiana, sin embargo, hay conexiones con la gran mayoría de las ciudades de Italia más visitadas por los españoles.

Rutas internacionales populares en Italia

Hay varias rutas internacionales que son populares en Italia. Uno de los trayectos más habituales en tren es el que se hace desde alguna de las ciudades de Francia, como Toulouse o París, hasta Milán, en la zona norte del país. Sin embargo, también es normal viajar en tren desde países como Austria, Suiza, Alemania o Eslovenia. A los principales aeropuertos, como el de Roma, Milán o Venecia, llegan cada día cientos de vuelos de diferentes capitales europeas, siendo algunos de los viajes más demandados. Madrid, París, Berlín o Londres son algunas de las rutas que más se usan para llegar a Italia.

Al llegar a Italia

En Italia se utiliza el euro, por lo que no necesitarás cambiar dinero si viajas desde casi cualquier país europeo. Del mismo modo, tan solo necesitarás tu DNI para identificarte, por lo que no es necesario que viajes con el pasaporte. Recuerda que allí se habla italiano, un idioma que, si bien tiene semejanzas con el español, puede resultar complicado si te cruzas con locales que hablen muy rápido. De todas formas, casi en cualquier lugar encontrarás a alguien con quien entenderte en inglés. En general, desayunan temprano, antes de las ocho de la mañana, comen hacia mediodía y cenan antes de las diez de la noche. Sus platos nacionales son, sin duda, la pasta y la auténtica pizza italiana.

Proveedor de tren en Italia

Trenitalia es la empresa nacional de ferrocarril y cuenta con líneas de alta velocidad, trenes Intercity y regionales. Conecta casi toda la península, así como los principales aeropuertos de Roma y Milán. Algunas de las rutas más populares que ofrece esta compañía son las que cubren el trayecto entre Florencia y Roma, la de Milán a Venecia o la de Venecia a Turín. Además, Italo tren conecta las principales ciudades italianas con trenes de alta velocidad, que viajan como máximo a 350 km/h, y lo hace a través de cuatro arterias que recorren el país desde el norte hasta el sur y viceversa.

Proveedor de buses en Italia

Ibus es una gran red formada por las principales empresas italianas de autobuses de larga distancia. Forman parte de ella Consorzio Autolinee Srl, Di Fonzo Spa, Satam Gruppo La Panoramica, Intersaj Srl, Marino Autolinee, Autoservizi Salemi Srl y Sulga Srl. Permiten a los viajeros llegar a toda la geografía italiana, así como a algunos de los países europeos más cercanos. Aunque la red de autobuses es muy amplia, hay ciertas rutas que tienen un mayor volumen de viajeros y, por tanto, circulan con una frecuencia diaria más alta. Además, hay otras que están ganando viajeros con el tiempo, como Flixbus, que ha creado una gran infraestructura de autobuses y ofrece rutas populares, como la que va de Milán a Venecia, de Venecia a Florencia o la de Roma a Milán.

Proveedor de vuelos en Italia

Los principales proveedores locales de vuelos de Italia son ITA Airways y Air Italy, y ambas operan rutas tanto a nivel internacional como nacional. Además, hay un gran número de compañías que cuentan con vuelos a Italia. Entre ellas se encuentran algunas de las más conocidas a nivel europeo, como easyJet, Ryanair, Volotea, Vueling o Iberia. Si optas por volar en avión en Italia, una de las rutas más populares es la que va, en poco más de una hora, entre el aeropuerto Leonardo Da Vinci (Roma) y Marco Polo (Venecia). Sin embargo, hay otras rutas populares, como de Milán a Venecia o de Nápoles a Palermo.

Principales estaciones de tren en Italia

La de Roma Termini es la principal estación de tren en Italia. Está muy próxima al centro de la ciudad, a media hora de la Fontana di Trevi, y muy bien conectada con el resto de Roma. Cuenta con un gran número de servicios, incluida una gran área comercial, y conexiones en tren con ciudades como Milán, Nápoles o Pisa. La de Milán Central es una de las más monumentales de Europa y puedes llegar a cualquier lugar de la ciudad en metro. La tercera más grande es la de Venecia Mestre. Ofrece servicios ferroviarios de Trenitalia y cuenta con rutas a Milán, Trieste y muchos destinos más. En Florencia, Santa María Novella ocupa el cuarto puesto y está ubicada en pleno centro de la ciudad. Cuenta con oficina de información turística o alquiler de bicicletas, entre otros servicios. Por último, la estación Porta Nuova de Verona cuenta con conexiones a Venecia, Milán o Bolonia, entre otras ciudades.

Trenes nocturnos en Italia

En Italia podrás viajar por la noche en tren gracias a los Intercity Notte Italy. Circulan por las vías ferroviarias tradicionales y hay rutas como la que cubre la distancia entre Roma y Palermo, la de Milán a Lecce o la de Nápoles a Palermo. Puedes viajar en una litera u optar por reservar para hacer el trayecto en una butaca normal.

Principales estaciones de autobuses en Italia

La estación Termini es la principal estación de autobuses de Roma y de Italia. Cuenta también con metro y tren y te permite moverte por toda la ciudad, además de por destinos cercanos. En Venecia, destaca Piazzale Roma, justo donde termina el Puente de la Libertad. Metropark Napoli Centrale es otra de las principales estaciones. Ubicada en Nápoles, se encuentra muy cerca del puerto. A solo 10 minutos del centro de Florencia, en la Piazza della Stazione, se encuentra la principal estación de buses de esta ciudad, equipada con todos los servicios que necesitarás antes de tu viaje. Por último, es importante la estación de Bologna Centrale. Comparte edificio con la de trenes y está situada muy cerca del centro.

Principales aeropuertos en Italia

Roma Leonardo da Vinci es el principal aeropuerto italiano. Está a poco más de 30 km del centro de Roma y cuenta con conexiones a toda Europa, pero también a Asia y América. En segundo lugar, se encuentra el de Milán Malpensa. Tiene dos terminales y puedes llegar al centro gracias a las líneas de tren que conectan con la estación Central y la plaza Cadorna. El aeropuerto internacional de Milan Linate también se encuentra entre los principales. Podrás llegar a la ciudad con el autobús número 73, y cuenta con conexiones con las principales ciudades europeas. El aeropuerto internacional Marco Polo, en Venecia, a 8 km de la ciudad, es el más cercano del centro, y podrás llegar gracias al autobús número 5 o al autobús Alilaguna que va a plaza de San Marcos. Por último, el aeropuerto internacional de Catania tiene más de seis millones de viajeros al año y está a 7 km de Catania. Más de 20 aerolíneas diferentes operan en este aeródromo.

Viajes populares en Italia

En Omio encontrarás los mejores precios para comprar billetes para algunos de los viajes más populares a Italia. Podrás encontrar vuelos de Madrid a Roma, con los que llegarás en poco más de 2 horas y 30 minutos. Otro de los vuelos más populares es el que conecta Valencia con Milán, en algo menos de 2 horas. En tren, viaja de Florencia a Roma en algo menos de 4 horas, y de Milán a Venecia en un tiempo similar. Un viaje popular en autobús es el que cubre el trayecto Milán y Nápoles, en cerca de 11 horas.

Es bueno saber

Viajar en tren por Italia es una buena alternativa, ya que hay muy buenas conexiones entre las principales ciudades del país. Ten en cuenta que hay trenes de alta velocidad con los que llegarás más rápido a tu destino, pero también regionales. Si bien estos son más económicos, suelen tardar más en cubrir los mismos trayectos.

Viajes Italy Woman. Source: Shutterstock

Viajar a Italia: consejos de viaje

El viaje a Italia es un viaje en el tiempo, ya que es la cuna de la civilización moderna y casi cualquier ciudad del país cuenta con lugares impresionantes que merece la pena descubrir. Además, encontrarás paisajes marítimos y de naturaleza que te sorprenderán. Desde la huella de los emperadores en Roma hasta las playas de arenas doradas de la costa amafitana, descubrirás rincones que enamoran. Catedrales, iglesias, monumentos, museos, palacios, castillos… No te cansarás de Italia, por todo lo que tiene que ver y por su deliciosa comida, entre la que destacan la pasta y la pizza, ambos platos originarios del país.

  • El Coliseo. Ubicado en Roma, es el monumento más visitado de Italia y fue construido en el siglo I a.C.
  • La Fontana di Trevi. Diseñada a principios del siglo XVIII por Nicola Salvi, la fuente romana ha sido escenario de numerosas escenas inolvidables de película.
  • Ponte Vecchio. El puente más antiguo de Florencia. Destaca por contar con tiendas de artesanía a lo largo de todo el paso sobre el río Arno.
  • La Torre Inclinada. El símbolo de Pisa, visitado por millones de turistas al año, que no pueden evitar hacerse una foto “sujetándola”.
  • El Duomo de Milán. La catedral gótica de Milán destaca por estar hecha de mármol blanco y rosa extraído de las canteras de Candoglia.
Cómo viajar en Italia
Viajar a Italia barato
Principales destinos en Italia

Viaja a Italia: reserva tus billetes con Omio

Omio

Con Omio podrás planear tu viaje comprando tus billetes de tren a Italia, billetes de autobús a Italia o tus vuelos directos a Italia directamente desde nuestro buscador. Pero no solo podrás comprar tus billetes baratos desde España, sino también todas las conexiones de bus, tren o vuelos para viajar en Italia durante tu viaje por el país de la bota.

Además, puedes comprar todos los billetes para viajar en Italia a tiempo real. Estés donde estés podrás encontrar y comparar precios de tus billetes de tren, autobús o vuelos con la app de Omio desde tu iPhone o Android. Nunca había sido tan fácil reservar tus billetes para viajar por España o Italia como con la app de Omio.



Viajar por Italia: la mejor manera de llegar y moverse

Siempre es un buen momento para viajar a Italia ya sea para disfrutar de sus increíbles playas durante el verano, admirar sus monumentos en las grandes o pequeñas ciudades, empaparse de su rica cultura o probar cada plato gastronómico de las diversas regiones de Italia.

Desde España hay numerosas conexiones para viajar a Italia de manera fácil y sencilla. Empezando con la posibilidad de coger vuelos baratos de las principales aerolíneas como Ryanair o easyJet desde los principales aeropuertos españoles como Madrid o Barcelona para pasar unos días o simplemente una escapada de fin de semana a Roma, Milán, Venecia, Pisa entre otras muchas ciudades italianas. Para los que tengan miedo a coger un avión, también hay algunas rutas por carretera para ir a Italia en autobús: más horas de viaje pero mayor tranquilidad y disfrute del paisaje para este perfil de viajero.

Como moverse en Italia

Como cada viajero tiene una manera diferente de viajar a Italia, en Omio te sugerimos la mejor manera de moverse por el país dependiendo de las preferencias, hay quien prefiere tomar vuelos internos para moverse con más rapidez y aprovechando los momentos. Los hay que prefieren moverse en tren podiendo descubrir los bellos rincones de Italia y con Trenitalia e Italo pueden realizar trayectos largos con trenes de alta velocidad como tomar el tren de Roma a Venecia. El autobús es la preferencia para aquellos que quieren tomarse el viaje con calma y recorriendo los pueblos italianos con más encanto, las principales compañías de bus de Italia son: Marino Bus y Marozzi.


Viajar barato por Italia

  • Consejo: Si tienes pensado viajar mucho en tren, lo mejor para tí es probablemente reservar un billete de Interrail con Omio para viajar sin preocupaciones entre las principales ciudades italianas. Las principales compañías ferroviarias de Italia son Italo y Trenitalia. Si lo que tienes pensado es quedarte en Roma, Florencia u otra ciudad importante y visitar varios museos, ten en mente la posibilidad de adquirir tarjetas de descuento como la Firenze Card o la Roma Pass.

  • Restaurants locales: Es frecuente encontrarse con que comer en restaurantes por Italia sea algo costoso, sobre todo en las grandes ciudades y las zonas más turísticas (como por ejemplo, alrededor del Coliseo de Roma o el centro de Milán o Venecia). Para buscar las opciones más económicas y auténticas en los pequeños restaurantes familiares puedes echar un ojo antes en internet. Para quienes tengan intolerancias o alergias alimentarias, Italia es un país con númerosas opciones, sobre todo los que vayan a viajar sin gluten por Italia ya que hay numerosas posibilidades.

  • Reserva tus billetes con antelación: Reservando tus billetes de bus o tren con antelación para viajar tanto dentro del país podrás además de ahorrarte dinero evitar los costes adicionales en las taquillas de las estaciones. Con Omio puedes reservar tus billetes de tren con Trenitalia o Italo y evitar esta preocupación.
  • Temporada baja: Para viajar a Italia barato es preferible reservar los vuelos desde España en temporada de invierno o primavera, cuando las temperaturas no son demasiado bajas pero los precios de los billetes de avión suelen ser más económicos.
  • Compara el medio de transporte más conveniente: Usa Omio para comparar si es preferible ir en tren de Florencia a Venecia o descubre el trayecto en bus Nápoles Roma o el autobús Roma Bolonia.

Viajes Italia: Los destinos principales

Italia es un país de tradiciones donde el tiempo de ocio está muy ligado a la gastronomia y algunas fechas son tipicamente religiosas, y que es el momento perfecto para una escapada y aaprovechar algún puente. Te dejamos algunos eventos importante en Italia:

  • Vacaciones de verano: Especialmente en agosto es cuando se puede disfrutar de la playa y la bella costa italiana ya que cuenta con un clima ideal. Muchas de las playas están cerca de ciudades importantes, por lo que no resulta complicado llegar a ellas en los diferentes medios de transporte y viajar en familia o con amigos. Entre las consideradas playas más bonitas de Italia se encuentran las de Sicilia, Cerdeña, Puglia, Calabria y Cinque Terre.
  • Primero de mayo: Es una de las principales fiestas de Italia y uno de los momentos, si cae cerca del fin de semana, cuando la gente más se desplaza para descansar, además en las principales ciudades hay conciertos gratuitos.
  • La Semana Santa en Sicilia es una de las más conocidas ya que se unen las tradiciones locales y el momento de ocio y relax que muchos viajeros buscan.
  • Carnaval de Venecia: Suele ser a mediados de febrero y es el momento perfecto para acudir a Venecia y es cuando la ciudad se viste de gala para recibir a los turistas que quieren celebrar uno de los carnavales más famosos y bonitos del mundo.

Los vuelos más populares desde España a Italia



Los trayectos de tren más populares en Italia



Los destinos principales para viajar en Italia en bus


Con la app de Omio, planear tu viaje es facilísimo

Te llevamos adonde quieras. Nuestra app cuenta con notificaciones de trenes en tiempo real y billetes electrónicos, y es ideal para planear tu viaje.

ios-badge
android-badge
Hand With Phone
Moneda
Idioma