La capital de Eslovaquia es también su ciudad más grande y poblada y es la única capital del mundo que es fronteriza con dos países, Austria y Hungría. La sede del gobierno, la residencia del presidente eslovaco y el parlamento se hallan en Bratislava, además de las instituciones financieras más importantes del país. Aunque sus orígenes sean anteriores, la ciudad en sí fue constituida en el siglo X, y más tarde formó parte del Reino de Hungría por gran parte de su historia, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, en 1918. Durante toda esta época, la ciudad se llamaba Prešporok, lo cual cambió al unirse al nuevo país de Checoslovaquia. En la Segunda Guerra Mundial, fue la capital de una república eslovaca controlada por Alemania, y en 1948 fue invadida por la URSS, de la que formó parte hasta 1989. Eslovaquia como país independiente existe desde el año 1993, cuando se separó de Checoslovaquia, y Bratislava ha sido su capital desde entonces.
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El Aeropuerto de Bratislava-Milan Rastislav Štefánik está a 9 km del centro de la ciudad, y a tan sólo una hora en coche de Viena, en Austria; Brno, en la República Checa; y de Győr, en Hungría. En el año 2013 recibió a 1.373.000 pasajeros, y las principales aerolíneas que en él operan son Czech Airlines, flydubai, Niki, Ryanair y UTair Aviation. El aeropuerto de Bratislava conecta la capital eslovaca con destinos domésticos e internacionales como Kosice, Moscú, Dubai, Alguer, Atenas, Birmingham, Charleroi, Dublín, Liverpool, Londres, Madrid y Roma, además de algunas conexiones de temporada que funcionan en verano.
Cómo llegar del aeropuerto de Bratislava-Milan Rastislav Štefánik al centro de la ciudad
Para llegar en transporte público, se puede tomar la línea 61 de autobús (o su versión nocturna N61), que conecta el aeropuerto con la principal estación de tren, además de la línea 96, que lleva al centro. Si se prefiere tomar un taxi, las compañías TAXISLOVAKIA y Breadis Taxi disponen de una parada con vehículos disponibles a la salida del aeropuerto, en las que también hay paneles donde se muestran los precios. En coche, se puede tomar directamente la autopista D1, ya que el aeropuerto se encuentra en el lado este de la ciudad.
La estación de Bratislava Hlavná Stanica, que es la principal estación de ferrocarril en la ciudad, se encuentra a 15 minutos a pie del centro. En ella operan tanto trenes domésticos como servicios internacionales que llegan a Alemania, Austria, la República Checa, Hungría, Serbia, Croacia y Polonia. La estación data del año 1848, y la compañía nacional de ferrocarriles Slovakrail tiene su sede allí.
Cómo llegar de Bratislava Hlavná Stanica al centro de la ciudad
La estación también funciona como centro de la red de transporte público en Bratislava, así que muchos de los servicios de trolebús tienen su término en ella. Los autobuses nocturnos también parten de la estación, y fuera de ella hay una parada de taxis, aunque sale más económico llamar a uno.
La segunda estación de tren de Bratislava se encuentra en la zona sur de la ciudad, y fue reconstruida en los años 90. Funciona como terminal para los trenes que van y vienen de Viena, y ofrece conexiones con la Estación Central de Viena con una frecuencia de una hora. Las principales compañías de autobuses que operan en Bratislava son Slovak Lines, Eurolines, Student Agency y Turancar.
Cómo llegar de Bratislava-Petržalka al centro de la ciudad
La línea de autobús 80 une la estación con el centro de la ciudad, y la línea 93 llega Hlavná Stanica, conectando ambas estaciones de tren.
La estación de autobuses Autobusová Stanica Mlynské Nivy se sitúa cerca del centro de la ciudad y del emblemático Puente Apolo. Fue construida entre 1975 y 1983, y cuenta con varios restaurantes, algunos de ellos de comida rápida, quioscos de revistas, aseos, agencia de viajes, casa de cambios y tiendas.
Cómo llegar desde Autobusová Stanica Mlynské Nivy hasta el centro de la ciudad
La estación está a tan sólo 15 minutos andando del centro de la ciudad, y a ella llegan las líneas de autobús 21, 25, 50, 70, 78 y 88, además de los trolebuses 202, 205, 206, 208 y 210. Para los que vayan en coche, la estación se encuentra en el cruce de las calles Mlynske Nivy y Karadzicova.
A Bratislava se puede llegar por la autopista A6 desde Viena, por la D2 desde la República Checa y por la M1 o M15 desde Budapest. Hay que tener en cuenta que en los carteles de señalización dentro de Hungría, Bratislava aparecerá como Pozsony, y en Austria como Pressburg. Es posible conducir en el centro de la ciudad, ya que hay plazas de aparcamiento disponibles y muchas son gratuitas durante los fines de semana. El límite de velocidad en áreas residenciales es de 60km/h, para el resto 90km/h y para la autopista, 130km/h. La policía eslovaca es muy estricta con la intolerancia a los conductores que han bebido alcohol, y el máximo permitido en sangre es 0.00. Además, desde el 15 de octubre al 15 de marzo, las luces deberán permanecer encendidas todo el día.
La red de transporte público está gestionada por la Dopravný Podnik Bratislava, que es propiedad de la ciudad. En general, el servicio es muy bueno pero muchos de los vehículos son antiguos, y al ser una ciudad pequeña, no cuenta con metro, pero sí con tranvías, autobuses y trolebuses. Para adquirir billetes, habrá que hacerlo en las máquinas de ventas situadas en las paradas, ya que los conductores no los venden. Los precios de los billetes dependerán de lo largo que vaya a ser el viaje. El servicio de transporte público de Bratislava es bastante popular entre sus habitantes, debido a su eficiencia, su puntualidad y sus precios, que lo hacen la manera más barata de moverse. Los autobuses cubren toda la ciudad con 70 rutas diurnas y 20 nocturnas, el tranvía recorre la ciudad también, excepto el barrio más nuevo, y los trolebuses completan el servicio con 12 rutas. En toda la ciudad existen 2 zonas tarifarias.
La ciudad se está volviendo más “bike-friendly” de lo que era, y además cuenta con unos alrededores ideales para pedalear, sobre todo por la ruta EuroVelo6 que cruza el continente europeo siguiendo el curso del Danubio. No hay carriles bici dentro de la ciudad, ya que sus habitantes prefieren moverse por las afueras, donde no hay tanto tráfico. Tampoco hay un servicio municipal de alquiler de bicicletas, pero sí varias empresas privadas cuyos precios oscilan entre los 12 y los 15€ al día.
En Bratislava trabajan hasta 20 compañías de taxi que entre todas acumulan unos 1.000 vehículos. No es recomendable tomar un taxi que no tenga una marca visible, pues puede ser falso y engañar al usuario con precios desorbitados.
Las principales compañías de taxi son: Fun Taxi (+421216777), Hello Taxi (+421216321), Profi Taxi (+421216222) y Trend Taxi (+421216302). En cuanto a aplicaciones móviles, la más popular es Hopin Taxi.
La gente que vive en pueblos suele decir que los habitantes de Bratislava conducen “como locos”, como pasa en la mayoría de las capitales. La verdad es que cuando los conductores ven que el coche que llevan delante o al lado es extranjero, suelen dejarle espacio de sobra para prevenir cualquier incidente. Es común conducir, pero no tanto como en otras capitales ya que es una ciudad muy pequeña, donde la mayor parte de la población se desplaza a pie. En cuanto al aparcamiento, es muy difícil de encontrar en el casco viejo, pero no en el resto de la ciudad. Los fines de semana, aparcar es más barato, y durante la semana suele costar unos 2€ la hora.
Es posible desplazarse a pie por Bratislava, ya que su casco viejo es una zona peatonal gigante, donde se pueden pasar horas sin ver un coche. En el resto de la ciudad también es fácil, ya que la mayoría de las calles han sido renovadas.