Orense (o también llamado Ourense) no tiene aeropuerto propio, pero puedes utilizar algunos de los más cercanos. Como por ejemplo, los de las ciudades de Vigo, Santiago y Oporto. Una vez allí podrás utilizar otro medio de transporte como el bus, coche, o tren, para llegar a nuestro destino. Estos aeropuertos reciben viajeros de todas partes del mundo con un gran número de vuelos semanales y diarios desde Madrid, Barcelona y Valencia. De igual forma, Renfe la principal compañía de trenes en España, tiene varias salidas al día hacia Orense desde Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, entre otras.
Si queremos llegar por vía aérea a nuestro destino gallego, compañías como Iberia, Vueling, Ryanair, Lufthansa o Swiss International, van a trasladarnos hasta los aeropuertos más próximos de la ciudad. Desde Roma o París podemos coger vuelos de diferentes duraciones y precios hasta Santiago, la capital de Galicia. La llegada sería en el Aeropuerto Rosalía de Castro-Santiago de Compostela, dotado de diferentes servicios de restauración, alquiler de coches, tiendas, wifi, asistencia para personas con discapacidad y más. Este centro de salidas y llegadas áreas, se encuentra a 1 hora 15 minutos de Orense en traslados en coche. Mientras que en autobús el tiempo del trayecto es de unas 2 horas.
Desde el aeropuerto de Oporto Francisco Sa Carneiro podrás llegar en unas 3 horas y 30 minutos en bus. Y dos horas en coche de tiempo aproximado a Orense. Está dotado de una única pero moderna terminal multi funcional con 3 niveles, tiene servicios tales como tiendas, restaurantes, alquiler de coches, cajeros, farmacia, entre otros comercios. Si preferimos ir sobre "raíles" será una de las mejores opciones para viajar desde destinos nacionales, estando conectada con modernos trenes de alta velocidad que nos ofrecerán los mejores servicios para la comodidad en nuestros viajes. Desde Madrid tardamos 4 horas y 15 minutos. Unos 35 minutos desde Santiago de Compostela y 1 hora desde La Coruña.
En caso de salir desde Barcelona se puede optar por un bus directo que nos llevará en unas 8 horas. Y si queremos también podemos ir en avión al aeropuerto de Santiago de Compostela, del que hablamos con anterioridad, en unas 2 horas y a un buen precio con compañías como Air Europa, Vueling o Iberia. Viajar a Orense en tren es la mejor opción. Desde Madrid sale el Renfe directo a este destino, sin cambios ni escalas. Si prefieres viajar en autobús tienes la alternativa de hacerlo con la compañía Alsa desde algunas pocas ciudades, entre esas Salamanca.
Para volar desde Madrid o Barcelona dispondremos de diferentes aerolíneas tales como Ryanair, Vueling, Air Europa, Iberia. Eso sí, con llegada a Santiago (aeropuerto más cercano) a nuestro destino.
Para movernos en transporte público hay una extensa red de líneas de autobuses que recorren la ciudad de norte a sur con paradas en sus principales lugares turísticos. Alsa es la principal compañía con traslados en autobús hasta Orense. Y cuando llegues a este destino podrás seguir moviéndote en autobús con las líneas urbanas. Otra forma de viajar por las autopistas de España, es usando el servicio de coches Blablacar. Desde Santiago de Compostela salen varios conductores a diario que ofrecen sus asientos de pasajeros a través de la aplicación móvil de esta compañía.
Para los que no quieren perder tiempo en cambios y escalas, no lo piensen dos veces y compren el billete del tren hacia este destino. En un tiempo máximo de 4 horas habrás llegado a este destino. De igual manera, cuando estés en la ciudad y quieras visitar la zona termal del Miño es imprescindible coger el tren de Las Termas para poder llegar hasta ahí.
Esta aerolínea dispone de una salida desde Madrid hasta Santiago de Compostela. Es un vuelo rápido de 1 hora y 15 minutos. En Barcelona también hay una salida con un tiempo de trayecto de 1 hora y 50 minutos. Lo único a considerar es que luego tendrás que buscar otro medio de transporte para trasladarse del aeropuerto de Santiago hasta Orense, que son 115 kilómetros de distancia. Depende del medio que uses tardarás en llegar a este destino entre 1 hora, si es en coche. Y 1 hora y 30 minutos de tiempo aproximado si coges el autobús. Una vez dentro de la ciudad, Orense es una ciudad pequeña y muy cómoda para transitar a pie con tranquilidad que nos servirá para impregnarse de su historia y cultura mientras paseamos por sus calles.
Organizar un viaje con tiempo de antelación siempre es y será nuestro mejor consejo. Sin embargo, a veces esto no es posible... Aunque en la actualidad el primer consejo sigue siendo muy válido para poder encontrar billetes baratos a Orense. El siguiente consejo es comprar billetes que tengan flexibilidad de cambio, aunque por ello te cobren un pequeño porcentaje de dinero extra. Sin embargo, esto evitará que pierdas tu dinero por completo si ocurriera algún cambio o prohibición de volar debido a las medidas para prevenir contagios por el Covid-19, o por cualquier otra circunstancia. También puedes conseguir mejores precios en vuelos con escalas y de trayectos más largos. Pensando en siempre ver el lado positivo, quizás puedas hacer una breve escapada en el lugar donde haces la conexión, aunque sea por unas pocas horas.
Orense es la gran desconocida de Galicia, de esas ciudades que pasan a veces desapercibidas cuando pensamos dónde viajar. En este caso, quizás, por ser la única que no tiene salida al mar de las 4 provincias gallegas pero no por ello esta falta de diversidad de atractivos turísticos, entre ellos el agua. Sí, el agua, pero no hablamos del mar y ya te diremos la razón. Orense es la ciudad del "agua", porque está cruzada por 8 puentes de gran belleza e historia que se erigen sobre el río Miño, los cuales son parte esencial del patrimonio artístico de la ciudad. Entre sus puentes destacamos el más famoso e imprescindible de conocer, el llamado “puente viejo”, cuyos orígenes se remontan a la época romana. Ahora bien, hemos hablado mucho de los encantos del centro de la ciudad, pero nada de sus alrededores que también tienen lugares dignos de mencionar. Algunos de interés son La Ribeira Sacra, esta es la zona al norte de la provincia, conocida por su impresionante riqueza natural y patrimonial. También podríamos acercarnos a Ribadavia, en especial a visitar sus viñedos donde también ofrecen un tour por sus bodegas y una degustación de sus vinos. Para los amantes de este elixir, este plan tiene que estar en su agenda. Luego puedes seguir conociendo la zona, sobre todo el centro de Ribadavia que ha sido declarado bien de interés cultural. Y ya que tocamos el tema del vino... Seguro nos apetecerá acompañarlo con alguno de los platos más típicos como los Pimientos de Anoia, junto a los de Padrón, que son protagonistas de gran cantidad de recetas típicas de la zona. Otro clásico de la repostería de la tierra es el famoso Marrón Glacés. De preparación dulce a base de castaña. ¡Una delicia de las más degustadas en Orense!